lunes, 18 de octubre de 2010

JORNADA DE LANZAMIENTO DEL CONCIL-IAM






El Palacio de Congreso Convento de Santo Domingo de Ronda ha acogido una jornada para dar a conocer la puesta en marcha del Programa Conciliam 2010-2011, cuyo objetivo es dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en el ámbito municipal.

Así, han explicado que facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía, así como de las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado. Además, significa promover un debate ciudadano en el que se fijen las actitudes y posicionamientos que conduzcan a un mayor equilibrio familiar y social en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación.

El programa Conciliam, que tiene como referencia el gobierno municipal, contribuirá de este modo al desarrollo de un nuevo modelo social en el que se hagan compatibles las actividades laborales con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, independientemente de su género.

Por lo que para trabajar en este sentido es necesario, según han precisado, adecuar el mercado laboral, el modelo de ciudad, e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales.

Por otro lado, han explicado que el programa se está desarrollando en más de una treintena ayuntamientos de la Comunidad andaluza con los que se han previsto una serie de actuaciones a realizar en el periodo de vigencia del proyecto (2010-2011). Así, el programa supone un punto más de concertación en el ámbito local entre administraciones y agentes económicos y sociales del territorio.

Al mismo tiempo, también contribuirá al desarrollo de la ciudadanía activa y a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres estableciendo nuevas relaciones entre los géneros.

Las entidades firmantes, que participan en el diseño del Pacto Local por la Conciliación, se han comprometido a trabajar conjuntamente por una serie de objetivos orientados a facilitar a las ciudadanas y ciudadanos del territorio la conciliación de su vida familiar, personal y profesional.

Por último, han asegurado que el proyecto define y organiza las bases para ir avanzando en la consecución de dichos objetivos dentro de un marco de estabilidad, compromiso activo y participativo.

La jornada, que ha sido organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, ha sido inaugurada por la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Pilar Oriente; y la directora del Departamento de Políticas de Igualdad y Redes de la FAMP, Teresa Muela y la Concejala de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Ronda.

domingo, 17 de octubre de 2010


Taller del Amor

¿Qué es el amor?

Según la psicóloga Pilar Varela, el amor es difícil de definir puesto que “se trata de un sentimiento formado por otros muchos sentimientos”. Debido a esta complejidad cada persona entiende el amor de una manera e incluso para cada persona puede variar a lo largo de la vida. El concepto del amor ha cambiado a lo largo de la historia. Por ello, aunque el sentimiento del amor sea percibido de forma distinta para cada persona, la forma en la que se expresa y manifiesta está determinada en gran medida por el contexto sociocultural en el que se vive. La antropóloga Helen Fisher nos muestra estas diferencias culturales en una de sus publicaciones cuando nos cuenta que en la India existe un refrán que dice “Primero nos casamos, y luego nos enamoramos” ya que en esta cultura está extendida la tradición de los matrimonios concertados entre las familias. Mientras, en culturas más occidentales, actualmente el amor se encuentra ligado a mitos como “la media naranja” o “el príncipe azul”. Esta es una buena muestra de la diversidad de manifestaciones y normas culturales que están asignadas a un concepto tan personal como el del amor.

En la cultura occidental y debido a una desigual educación por razón de género, para las mujeres, el amor no solo es una experiencia que es posible, sino que es una experiencia que define nuestra identidad. Por eso muchas veces las mujeres vivimos el desamor como una catástrofe personal, y las relaciones de parejas se viven como un fin que nos va a dar la felicidad, no cómo una manera de compartir esa felicidad. Estas necesidades amorosas, así cómo sus reglas, normas y límites, son educadas desde la infancia de forma distinta para mujeres y para hombres. De ese modo, en la edad adulta se establecen vínculos afectivos determinados por papeles diferenciales para hombres y para mujeres.

En este taller vamos a fomentar en las mujeres participantes una reflexión crítica y constructiva del concepto de amor que cada una tiene. Con el objetivo de que estas mujeres establezcan relaciones afectivas más sanas basadas en el respeto y aceptación de las necesidades propias.

Conferencia de Isabel Martínez sobre la Intervención ante la Violencia d...

INTERVENCION ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO



La secretaria general de Políticas de Igualdad del Gobierno de España, Isabel Martínez, ha estado hoy en Ronda para hablar sobre la intervención ante la violencia de género. Ha sido en una conferencia celebrada en el Convento de Santo Domingo a la que han asistido además los representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en Ronda.

Las primeras palabras de Martínez han sido para la última víctima de la violencia machista en España. Según ha dicho secretaria general de Políticas de Igualdad del Gobierno de España, la muerte de esta mujer “no es un dato más sino un dolor para toda la sociedad”.

Martínez ha señalado también la necesidad de que se celebren foros y encuentros como el que ha tenido lugar esta mañana en Ronda, donde se ha reflexionado sobre lo que la secretaria general ha calificado “como la expresión más brutal de la desigualdad”. Para Martínez, la violencia de género no conoce fronteras pero que en España se saca este problema a la luz pública.

La secretaria de Políticas de Igualdad ha insistido en que es un fenómeno que sigue arraigado en la cultura y en los modelos de socialización y que por ello resulta tan difícil erradicarla. Asimismo Isabel Martínez, ha dado un dato que resulta cuanto menos inquietante: una de cada 4 mujeres en España sufre o ha sufrido un episodio de violencia de género. “Las mujeres son las primeras víctimas”, decía hoy la secretaria, “y es lo más parecido a la tortura, según los terapeutas”.

Asimismo Martínez ha insistido en que es una cuestión que tiene más víctimas, que son los hijos, y que afecta también a las familias, por lo que decía, “no hay que mirar hacia otro lado”.

Por su parte el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara destacaba en su intervención la implicación de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra este tipo de violencia y el servicio que se presta a las víctimas. El alcalde decía hoy que gracias al esfuerzo de las administraciones y de la sociedad en general, cada vez son más las mujeres que rompen su silencio y deciden denunciar a su agresor. En este sentido, Marín Lara elogiaba la labor que desempeña en Ronda la Oficina Municipal de Información a la Mujer y también se refería a la idoneidad de iniciativas como la charla de hoy que demuestra, decía el alcalde, el compromiso del Gobierno de España para acaba con la desigualdad entre géneros y la violencia contra la mujer.

Marín Lara decía además que desde el Ayuntamiento de Ronda se lucha también en estas cuestiones para conseguir “un mundo más justo y más igualitario”.
Escrito por Equipo de Redacción DE RADIO RONDA
Jueves, 14 de Octubre de 2010 21:19

sábado, 9 de octubre de 2010

CURSO DE INFORMATICA












La Delegación de Igualdad y Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Ronda, organiza en el aula de Informática de la Casa de la Cultura el curso “Informática de Usuario”, dirigido a mujeres de la localidad. Dicho curso, subvencionado por la Conserjería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía e impartido por la Federación Andaluza de Cooperativas del Transporte ha tenido una duración de 215 horas.

Se pretende con el mismo que las alumnas sean capaces de manejar las herramientas ofimáticas (procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos y presentaciones gráficas) e Internet, comprendiendo su estructura y funcionamiento, así como diseñar e implementar una red de área local sencilla.

Por otra parte, el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en herramientas imprescindibles para acceder y mantenerse en un puesto de trabajo, Por ello, se plantea la necesidad de incidir en formaciones específicas relacionadas con las nuevas tecnologías dirigidas a mujeres y favorecer así su acceso al mercado laboral y/o mantenimiento en su puesto de trabajo.

Son muchas las mujeres que carecen de destrezas informáticas y tienen especiales dificultades con las nuevas tecnologías. Actualmente existe una brecha digital de género, resultado de que las mujeres encuentran más dificultades de acceso que los hombres a la sociedad de la información. Por ello, es prioritario disponer de un cierto grado de alfabetización digital que les permita usar el ordenador y relacionarse fluidamente con las TIC ya que éstas, cada vez más, están conformando nuestra forma de vida. El ciberespacio constituye a la vez una barrera que puede llevar a la exclusión, o también una oportunidad para la relación, para entrar o mejorar la posición en el mercado laboral.

miércoles, 6 de octubre de 2010

CONCURSO DE LEMAS
DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
25 de noviembre de 2011

La Concejalía de Mujer e Igualdad y la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Ronda convoca un concurso de lemas cuyo tema a trabajar es el DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (25 DE NOVIEMBRE)
La Asamblea General de Naciones Unidas en 1993 definió la violencia hacia las mujeres como “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener por resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como la amenaza de tales actos, la coacción o privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”.

BASES:

1º Podrán participar en el concurso el alumnado de 3º y 4º de ESO de los centros educativos de Ronda.

2º Los trabajos tendrán como tema el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y serán originales, la extensión de los mismos no excederá de 20 palabras ni será inferior a una palabra.

3º El lema ganador se utilizará en la publicidad creada por la Concejalía de Igualdad y Juventud en el año 2011.

4 º Se establece un primer premio dotado con 150 euros y diploma, que consiste en un vale para material deportivo, un segundo premio dotado con 90 euros y diploma, consistente en un vale para material deportivo y un tercer premio de 60 euros y diploma, consistente en material deportivo.

5º El plazo de presentación de los trabajos comienza el día 5 de octubre y finaliza el 5 de noviembre de 2010. Deberán entregarse en el centro educativo correspondiente. El personal de la Concejalía de Mujer o la Concejalía de Juventud pasará a recogerlos una vez finalizado el plazo de admisión. En sobre cerrado se adjuntarán los datos personales del/a autor/a, curso y centro al que pertenece.

6º El Jurado estará compuesto por la siguiente representación:
-La Concejala de Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Ronda
-El Concejal de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Ronda
-Una representante del Centro Municipal de Información a la Mujer
-Un/a representante del Centro de Información Juvenil
-Dos representantes del Consejo Local de la Mujer
-Un/a representante del ámbito educativo

7º Una vez publicado el fallo, los trabajos no premiados permanecerán durante 30 días a disposición de los/as autores/as, que podrán retirarlos por sí mismos o mediante personas debidamente autorizadas. Transcurrido dicho plazo la organización procederá a su destrucción.

8º La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

ORGANIZA: Concejalía de Mujer y Concejalía de Juventud
del Excmo. Ayuntamiento de Ronda



Colabora: Instituto Andaluz de la Mujer
Instituto Andaluz de la Juventud