miércoles, 2 de febrero de 2011

Los homicidios caen un 6,3% con la Ley Integral

Fuente: EUROPA PRESS
Los homicidios caen un 6,3% con la Ley Integral
Jueves, 20 de enero del 2011 / NACIONAL
El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha explicado que los homicidios de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas han descendido más del seis por ciento desde que se aprobó la Ley Integral de Medidas contra esta lacra social, en 2004, por lo que a su juicio, la norma es eficaz.

Asimismo, ha avanzado que el Observatorio Estatal de Violencia de Género ha concluido en su informe sobre los homicidios registrados el año pasado, ha encontrado "cinco concentraciones" de crímenes, la cifra más alta desde que hay estadísticas.

Durante estos cinco momentos del año, que el delegado no precisó, se produjeron 25 crímenes más que en los meses más duros de 2009. Por contra, durante los meses en los que se registraron menos homicidios que un año antes, la diferencia fue de ocho casos.

Así lo ha explicado Lorente en su intervención en la presentación del manual 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja', editado por el Centro Reina Sofía de Estudio sobre la Violencia, durante la que ha defendido la Ley Integral y ha destacado que es la sociedad quien puede acabar con este fenómeno, y no "ninguna ley ni ningún Gobierno".

A juicio del delegado del Gobierno, si la norma no se hubiese puesto en marcha, hoy se contarían "más de un centenar" de homicidios de mujeres cada año, ya que gracias a la Ley Integral, "más de 95.000 mujeres tienen una medida de protección" y "más de 5.000 hombres" maltratadores o asesinos están encarcelados, 2.000 de ellos exclusivamente por delitos de violencia de género.

"No debemos dejar el futuro en manos de los maltratadores", ha explicado Lorente, para incidir en que hay situaciones de violencia a las que "no se está llegando y hay que llegar", pero "no se debe ver el futuro como un déficit", sino como la oportunidad de seguir luchando para atajar la violencia de género.

Lorente, que condenó el asesinato de una mujer en Fuenlabrada (Madrid) que se produjo este lunes, se ha referido a los medios de comunicación para señalar que "hablar de muerte no genera conciencia, porque refuerza la posición de quien ya estaba sensibilizado y genera búsqueda de justificación en quién no lo estaba". Así, ha animado a informar también sobre otros aspectos relativos a la violencia de género y no exclusivamente acerca de los homicidios.

Por último, preguntado por la utilización del falso síndrome de alienación parental por parte de los maltratadores en los procesos de custodia, Lorente ha señalado que es una "barbaridad" que los jueces utilicen este argumento para tomar decisiones contraviniendo la voluntad tanto de la madre como del hijo, cuando la comunidad científica ni siquiera la acepta como patología.

«Si hubiera más rechazo al agresor no habría tanta violencia»

«Si hubiera más rechazo al agresor no habría tanta violencia»
Miércoles, 03 de enero del 2011 / Nacional
El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, explica que el balance hay que hacerlo con perspectiva y asegura que, analizando el conjunto, es positivo.

- 71 mujeres muertas a manos de sus parejas. ¿Podemos hablar de 2010 como un 'año negro'?
No se puede hablar de éxito o de fracaso, sino de dolor y daño. El año pasado el número de muertes se redujo en un 20% y este año ha aumentado. Cuando analizamos el conjunto, vemos que la evolución va siendo positiva, sin minusvalorar el impacto duro de 2010. Vamos quitándole espacio a la violencia y a los violentos.


- ¿Qué es más preocupante, el incremento de las víctimas o el hecho de que solo un 28% había denunciado?
Las muertes siempre son lo que más impacta y duele. Luego evaluamos las circunstancias, que no son aisladas. Este año tenemos dos casos en los que los familiares conocían el maltrato, pero no pensaron que el agresor pudiera llegar a matar. Si ellos no reaccionan ante el sufrimiento de una víctima, cómo va a hacerlo la propia víctima que está con miedo. Si hubiera más rechazo al agresor, no habría tanta violencia.


- ¿La crisis puede tener algo que ver con estos malos datos?
Eso es lo que piensa la gente, pero no se puede justificar. Cuando hemos hecho las estadísticas, el porcentaje de hombres y mujeres en paro era muy bajo, solo el 5%. No hay una relación directa. El año pasado, también en plena crisis, hubo un 26% menos de muertes que en 2008, cuando la situación económica era más atenuada.


- ¿El maltratador actúa con premeditación o movido por un impulso?
El 100% son casos premeditados, aunque el ataque sí puede ser sorpresivo. Se aprovechan de las circunstancias de más indefensión de la mujer. Porque matar, para una persona normal, es muy complicado.


- ¿Qué le diría a una mujer inmigrante que es maltratada, pero tiene miedo a denunciar por estar en situación irregular?
Que denuncie, porque en ningún caso la denuncia va a ser una vía para que sea expulsada del país.


- ¿Hay un antes y un después en la lucha contra los malos tratos?
Sí, hay dos acontecimientos clave. El primero es el homicidio de Ana Orantes, en 1997, que activó los ojos de la sociedad y provocó una respuesta global. El otro es la aprobación de la ley integral en diciembre de 2004. Seis años de vigencia muestran que se está avanzando por el camino adecuado. La respuesta de la sociedad es dura y crítica con los maltratadores.


- Algunos meses presentan mayor concentración de víctimas ¿Revela que hay un efecto llamada en el maltratador?
Llevo años hablándolo y estudiándolo. En 2010 hubo hasta cinco periodos de concentración, más de lo habitual, que han aglutinado el 40% de las víctimas. Este es un factor que no estuvo presente en 2009 y que sí puede estar muy relacionado con el aumento del número víctimas. Todos ellos son hombres que están pensando en matar, pero pueden verse impulsados a pasar a la acción a raíz de lo que otros han hecho. Incluso hay casos en los que copian los procedimientos.


- ¿Hay prevista alguna nueva medida para frenar la violencia de género?
El compromiso de seguir analizando los casos individualmente. La respuesta institucional en este caso no es suficiente. Tiene que ser una respuesta global del conjunto de la sociedad. Un tema de concienciación. No se puede resolver esto solo desde las instituciones.