miércoles, 25 de agosto de 2010

TALLERES




El servicio de atención psicológica del centro municipal de información para la mujer de Ronda tiene como uno de sus objetivos prioritarios trabajar para fomentar el empoderamiento de las mujeres y fomentar desde los propios cambios personales, identidades de género flexibles rompiendo de esta forma con los estereotipos de género femeninos fruto de la socialización patriarcal y sexista de la sociedad occidental en la que nos encontramos.
Para ello, el servicio ofrece entre sus prestaciones los talleres de crecimiento personal. En estos talleres se trabaja de forma grupal para fomentar cambios personales, además se participa de una conciencia de grupo donde las mujeres aprendemos desde las vivencias propias, cómo nos ha afectado a cada una de nosotras la educación y la socialización en el género femenino.
De esta forma se pretende fomentar el empoderamiento de las mujeres. El empoderamiento se entiende como un proceso de superación de la desigualdad de género; como una forma de fomentar la autonomía de las mujeres. Para conseguirlo se diseñan todos los años diferentes talleres de crecimiento personal bajo la perspectiva de género, es decir, teniendo presente la socialización sexista y discriminatoria que experimentamos las mujeres y esto nos permite que las mujeres puedan construir sus identidades, valores, relaciones, proyectos, deseos y necesidades, libres de los condicionantes y las determinaciones del género femenino. Se pretende con estos talleres, fomentar en las mujeres un espíritu crítico hacia la sociedad patriarcal en la que vivimos para poder desarrollar cambios personales que les permitan construir, decidir y dirigir sus propias vidas.
En lo que llevamos de año hemos realizado seis talleres: habilidades de comunicación, tiempo para mí, educar en igualdad, sexualidad y afectividad, autoestima y superando miedos. En total han participado 96 mujeres, siendo para ellas una experiencia única de aprendizaje mutuo, donde la relación con las demás compañeras ha sido un potente motor de cambios en sus vidas.
Después del verano, se pondrán en marcha los siguientes talleres: La soledad y las mujeres, El amor, La Violencia de Género y Relajación. A partir de septiembre se podrá realizar la inscripción a los talleres.
Desde el Centro Municipal de Información de la Mujer, os invitamos y os animamos a todas las mujeres a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario