domingo, 29 de noviembre de 2009

CONCURSO DE LEMAS ESCOLAR

25 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA
CONTRA LAS MUJERES

LEMA GANADOR: AMAR Y RESPETAR ES MEJOR QUE MALTRATAR
COLEGIO FERNANDO DE LOS RÍOS 6ºB

ACCÉSIT:

SI TODOS CALLAMOS, TODOS MALTRATAMOS
COLEGIO FERNANDO DE LOS RÍOS 6ºB

ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA, NO CABE EL SILENCIO
COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES 5ºB

Concierto comtra la Violencia de Genero

viernes, 27 de noviembre de 2009

- Comisión local de seguimiento del protocolo de coordinación institucional para la atención a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.


Instituciones representadas en la mesa:
Juzgado nº 3 de primera instancia e instrucción de Ronda.
Delegación del Colegio de Abogados /as en Ronda.
Cuerpos y fuerzas de seguridad: Policía Nacional y miembro de la UPAP de Ronda.
Guardia Civil.
Policía Local.
Servicios sociales comunitarios de Ronda.
SAVA. Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía.
IAM.
Centro municipal de Información a la Mujer de Ronda.


Principales conclusiones a las que se llegaron en la reunión de día 18 de noviembre:
Se pone de manifiesto la necesidad de que los canales de información entre las instituciones sean fluidos, con la intención de que se puedan cumplir con los objetivos que la ley integral marca a los organismos de igualdad en cuanto a la atención y acompañamiento integral a las mujeres víctimas de violencia de género.
Por parte del IAM se informa del nuevo servicio de atención psicológica para los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.
Por parte del delegado del colegio de abogados/as se vino a redundar en la necesidad de que el turno de letrados/as especializados en violencia de género en Ronda, pueda garantizar su asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, desde el mismo momento en el que se acuda a interponer la denuncia y sin limitación horaria, para lo que es imprescindible que desde la administración autonómica se dote presupuestaria y adecuadamente dicho recurso.

Se pone de manifiesto la necesidad en Ronda de un Punto de Encuentro Familiar, como un recurso neutral que tiene por finalidad facilitar el cumplimiento de régimen de visitas de los menores y garantizar así su derecho a relacionarse con ambos progenitores en un ambiente de normalidad.

A pesar de que la fiscal coordinadora de violencia de género no pudo asistir en esta ocasión a la mesa de coordinación, nos remitió el acuerdo entre el Ministerio de Justicia, Interior e Igualdad, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, para la implantación del protocolo de actuación para el seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género. ( Se trata de dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores por violencia de género que garantizarán las medidas de alejamiento acordadas por los jueces ).


Ronda a 23 de noviembre de 2009.
25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN

DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



Ante la conmemoración del 25 de Noviembre como Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Excmo. Ayuntamiento de Ronda muestra su más rotunda repulsa a la violencia que sufren las mujeres y nos comprometemos a seguir apoyando, aunando fuerzas para combatir y acabar con este terrible fenómeno desde la prevención, la educación en valores de igualdad desde todas las instituciones y la atención directa a la víctima y su entorno. La lucha contra esta terrible lacra que en nuestra ciudad se sigue padeciendo solo acabará cuando acabe el silencio, no haya miedo, cuando no se usen a las mujeres como objetos, ni encabecen las listas del paro y cuando se las nombre y sea visible en todos los espacios sociales.

La violencia de género es aquella que se ejerce sobre la mujer por el simple hecho de serlo y viene a ser la muestra más dolorosa de una sociedad desigual. Sólo desde el convencimiento de que la única forma de superar esta barbarie es alcanzar la igualdad plena de hombres y mujeres estaremos en condiciones de erradicarla.

Desde que la Violencia a las mujeres dejó de considerarse un problema privado y pasó a ser un problema social, han sido muchas las medidas activadas para hacer frente a esta realidad. Así se han aprobado leyes innovadoras y de gran importancia en materia de igualdad y prevención de violencia sexista, se han activado recursos de atención, apoyo y orientación para las mujeres víctimas de violencia de género.

Deseamos que no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de Noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista.

Reiteramos el compromiso para tratar de solucionar las deficiencias y poder acabar con este gran problema, desde las instituciones a las cuales representamos.


Encarnación Narváez
Delegada de Igualdad y Mujer