viernes, 27 de noviembre de 2009

- Comisión local de seguimiento del protocolo de coordinación institucional para la atención a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.


Instituciones representadas en la mesa:
Juzgado nº 3 de primera instancia e instrucción de Ronda.
Delegación del Colegio de Abogados /as en Ronda.
Cuerpos y fuerzas de seguridad: Policía Nacional y miembro de la UPAP de Ronda.
Guardia Civil.
Policía Local.
Servicios sociales comunitarios de Ronda.
SAVA. Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía.
IAM.
Centro municipal de Información a la Mujer de Ronda.


Principales conclusiones a las que se llegaron en la reunión de día 18 de noviembre:
Se pone de manifiesto la necesidad de que los canales de información entre las instituciones sean fluidos, con la intención de que se puedan cumplir con los objetivos que la ley integral marca a los organismos de igualdad en cuanto a la atención y acompañamiento integral a las mujeres víctimas de violencia de género.
Por parte del IAM se informa del nuevo servicio de atención psicológica para los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.
Por parte del delegado del colegio de abogados/as se vino a redundar en la necesidad de que el turno de letrados/as especializados en violencia de género en Ronda, pueda garantizar su asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, desde el mismo momento en el que se acuda a interponer la denuncia y sin limitación horaria, para lo que es imprescindible que desde la administración autonómica se dote presupuestaria y adecuadamente dicho recurso.

Se pone de manifiesto la necesidad en Ronda de un Punto de Encuentro Familiar, como un recurso neutral que tiene por finalidad facilitar el cumplimiento de régimen de visitas de los menores y garantizar así su derecho a relacionarse con ambos progenitores en un ambiente de normalidad.

A pesar de que la fiscal coordinadora de violencia de género no pudo asistir en esta ocasión a la mesa de coordinación, nos remitió el acuerdo entre el Ministerio de Justicia, Interior e Igualdad, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, para la implantación del protocolo de actuación para el seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género. ( Se trata de dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores por violencia de género que garantizarán las medidas de alejamiento acordadas por los jueces ).


Ronda a 23 de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario