LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD Y MUJER PRESENTA EL PRIMER PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN ANDALUCÍA DE LA CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA
Escrito por Equipo de Redacción
Viernes, 05 de Febrero de 2010 19:31
Un ambicioso plan con el que el gobierno andaluz quiere reducir las desigualdades entre hombres y mujeres a través de 316 medidas concretas, en una especie de hoja de ruta. En él están implicadas no sólo la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, si no todas las consejerías, además del Instituto Andaluz de la Mujer, el IAM.
Para su presentación ha estado hoy en Ronda la coordinadora en Málaga del IAM en Málaga, Pilar Oriente, quien ha indicado que a pesar de los logros conseguidos en los últimos 30 años a través de la puesta en marcha de distintas políticas, todavía queda mucho camino por recorrer para que la igualdad entre géneros sea efectiva. Oriente ha citado como ejemplo la discriminación laboral que sufren las mujeres que se quedan embarazadas, que sufren lo que ha llamado “despidos encubiertos”.
Éste y otros datos aparece en el informe realizado por la Junta de Andalucía como diagnóstico previo a este I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en el que se recogen que, pesar de que el 55% de los universitarios son mujeres, el 80% de las plazas en carreras técnicas las siguen cursando varones. Por cuanto al mercado laboral, este informe revela que la tasa de actividad es un 22% menor en mujeres que en hombres (y eso a pesar de que la crisis se ha dejado sentir especialmente en sectores tradicionalmente masculinizados como la construcción). Y un dato que resulta especialmente revelador, de media en Andalucía, el colectivo femenino gana 5.400 euros menos al año que sus compañeros hombres.
Por cuanto a la presencia de mujeres en el mercado laboral, frente a las 616 mujeres por cada mil que tienen un contrato a media jornada, sólo hay 100 hombres. Esto decía hoy la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer, es un claro síntoma de que todavía queda pendiente la asignatura de la corresponsabilidad. Las mujeres siguen en la mayor parte de los casos, las que adaptan su carrera profesional a las necesidades familiares.
Este estudio revela además que las andaluzas vivimos más que los andaluces aunque la calidad de vida, disminuye sensiblemente a partir de los 55 años.
Pero no todo son datos negativos, en 25 años se ha pasado desde que se comenzaran a aplicar las primeras medidas en pro de la paridad, se ha pasado un 5,5% de mujeres parlamentarias a un 45,8%. También en los que cargos públicos se están dando pasos para conseguir la igualdad. Eso sí, en la empresa privada la brecha entre hombres y mujeres con cargo directivo sigue siendo importante.
Por todos estos argumentos, el gobierno andaluz ha impulsado este I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios así como las asociaciones de mujeres y sindicatos. Pone el acento, indicaba hoy Pilar Oriente, en cuestiones como la educación, el empleo y corresponsabilidad a través de ocho líneas de actuación, 36 objetivos y 316 medidas a aplicar de aquí a 2013. Para comprobar los avances que se consigan a través de este plan, la Junta de Andalucía propiciará la creación de un Observatorio para la Igualdad de Género en 2011.
Este I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres implicará además la puesta en marcha de medidas en escolares, y en empresas como la creación de una marca de excelencia que distinga a aquellas firmas y sociedades en las que se apliquen políticas de igualdad. Asimismo se reforzarán los mecanismos de defensa legal para prevenir el acoso laboral o sexual.
Pilar Oriente también ha recordado que Ronda ha sido seleccionada como municipio donde desarrollar el Pacto Local por la Conciliación entre vida laboral y vida familiar. En toda Andalucía, 34 ayuntamientos has ido seleccionados de los cuales cinco han sido en localidades de la provincia de Málaga.
El Pacto Local por la Conciliación entre vida laboral y vida familiar es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo que tiene como objetivo que los municipios cuenten con las herramientas necesarias para el desarrollo de medidas para conseguir la fórmula que permita compaginar el trabajo con otras facetas de la vida como la familia o el tiempo de descanso.
El próximo lunes, 8 de febrero se llevará en Sevilla a cabo la firma de este convenio entre 34 municipios andaluces, Ronda entre ellos, y la Junta de Andalucía.
Por su parte la concejal de Igualdad y Mujer, Encarnación Narváez, agradecía hoy presencia en Ronda de la coordinadora provincial del IAM y destacaba el trabajo de Oriente a lo largo de muchos años para la consecución de la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario