domingo, 17 de octubre de 2010


Taller del Amor

¿Qué es el amor?

Según la psicóloga Pilar Varela, el amor es difícil de definir puesto que “se trata de un sentimiento formado por otros muchos sentimientos”. Debido a esta complejidad cada persona entiende el amor de una manera e incluso para cada persona puede variar a lo largo de la vida. El concepto del amor ha cambiado a lo largo de la historia. Por ello, aunque el sentimiento del amor sea percibido de forma distinta para cada persona, la forma en la que se expresa y manifiesta está determinada en gran medida por el contexto sociocultural en el que se vive. La antropóloga Helen Fisher nos muestra estas diferencias culturales en una de sus publicaciones cuando nos cuenta que en la India existe un refrán que dice “Primero nos casamos, y luego nos enamoramos” ya que en esta cultura está extendida la tradición de los matrimonios concertados entre las familias. Mientras, en culturas más occidentales, actualmente el amor se encuentra ligado a mitos como “la media naranja” o “el príncipe azul”. Esta es una buena muestra de la diversidad de manifestaciones y normas culturales que están asignadas a un concepto tan personal como el del amor.

En la cultura occidental y debido a una desigual educación por razón de género, para las mujeres, el amor no solo es una experiencia que es posible, sino que es una experiencia que define nuestra identidad. Por eso muchas veces las mujeres vivimos el desamor como una catástrofe personal, y las relaciones de parejas se viven como un fin que nos va a dar la felicidad, no cómo una manera de compartir esa felicidad. Estas necesidades amorosas, así cómo sus reglas, normas y límites, son educadas desde la infancia de forma distinta para mujeres y para hombres. De ese modo, en la edad adulta se establecen vínculos afectivos determinados por papeles diferenciales para hombres y para mujeres.

En este taller vamos a fomentar en las mujeres participantes una reflexión crítica y constructiva del concepto de amor que cada una tiene. Con el objetivo de que estas mujeres establezcan relaciones afectivas más sanas basadas en el respeto y aceptación de las necesidades propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario