jueves, 22 de octubre de 2009

CURSO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS INTEGRADOS (MULTISERVICIOS) DIRIGIDO A MUJERES.

INTRODUCCIÓN

La segregación profesional y ocupacional por razones de género es todavía una constante del mercado laboral. Las situaciones de desigualdad, los obstáculos y las discriminaciones que se dan en el momento de acceder y mantenerse en el mercado de trabajo condicionan las posibilidades y las condiciones de participación laboral de las mujeres. Estos condicionantes las colocan en situaciones de mayor vulnerabilidad incrementando el riesgo de pobreza y exclusión.

Los efectos de esta discriminación se agudizan aún más en los grupos más desprotegidos: mujeres inmigrantes, responsables de familias monoparentales, mujeres ex-presas, mujeres mayores de 45 años, mujeres pertenecientes a minorías étnicas (gitanas), mujeres jóvenes etc. Son esos colectivos los que, por estructura del propio mercado de trabajo y por los constantes cambios tecnológicos y de organización que se dan en su interior, tienen un mayor riesgo de precarización laboral y de exclusión.
Promover el empleo y el apoyo a la creación de nuevos puestos de trabajo es una de las prioridades del CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN DE LA MUJER. Con el desarrollo de programas de formación y empleo se pretende integrar a las mujeres de Ronda en el mercado laboral, mediante programas formativos, asesoramiento en la búsqueda de empleo, asesoramiento en la creación de empresas…
Las actividades que se realizan desde el CMIM de Ronda se enmarcan en un amplio programa que persiguen, entre otros, el objetivo de favorecer el desarrollo personal, combatir la discriminación entre hombres y mujeres, y conciliar la vida familiar con la formación personal facilitando la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.

El presente proyecto se encuentra enmarcado en el Programa de Actuaciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, sufragando los costes del mismo dicho organismo


GRUPO DESTINATARIO

En la localidad de Ronda, según informe del Observatorio ARGOS (Consejería de Empleo) en septiembre de 2009, en las oficinas del SAE constan un total de 5.465 personas como demandantes de empleo, de las cuales un total de 4.035 constan como paradas. De ellas, el 53% son mujeres. El tramo de edad donde se concentran un mayor número de mujeres paradas es el de 25 a 44 años, suponiendo un 53,5% con respecto a las menores de 25 años (8,5%) y a las mayores de 45 años (37,9%).


Por otra parte, el análisis de los datos recogidos durante el año 2008 y el primer semestre de 2009, dibuja un perfil de mujeres atendidas en el área de Formación y Empleo del Centro Municipal de Información de la Mujer de Ronda muy heterogéneo. La participación de mujeres autóctonas ha sido mayoritaria, siendo también significativa la atención a mujeres inmigrantes, tanto de las que tienen regularizada su situación administrativa como las que se encuentran en pleno proceso.

La franja de edad es muy amplia, destacando la fuerte presencia de mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. El nivel de estudios también ofrece una imagen muy heterogénea, aunque predominan las mujeres con un nivel de estudio de Graduado Escolar o de Educación Secundaria Obligatoria.

La fuerte presencia de mujeres con personas a su cargo y especialmente de mujeres responsables de familias monoparentales es otro de los datos significativos.
El presente proyecto va dirigido a mujeres desempleadas, con necesidades formativas, que teniendo o no una idea de empresa, contemplen el autoempleo o la creación de una empresa como una posibilidad viable de acceder al mercado de trabajo.
Se incidirá de manera especial en el colectivo de mujeres con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, especialmente de aquellas que residen en el medio rural, las que padecen algún tipo de discapacidad, las inmigrantes, las de etnia gitana, y en general de aquellas en situación de especial vulnerabilidad ante el empleo.
PROYECTO
La actuación que se desarrollará a partir de este proyecto consiste en la realización de un itinerario de formación e inserción laboral (básicamente mediante el autoempleo), dirigido a mujeres, en el ámbito del sector Servicios y a través de la utilización intensiva de nuevas tecnologías.
Se pretende potenciar la incorporación de las mujeres participantes al mercado laboral, fomentando su motivación hacia el trabajo y acompañándolas en el desarrollo de la competencia profesional en una ocupación concreta mediante una formación técnica amplia tanto teórica como práctica.

Los contenidos del curso se han adecuado al perfil profesional definido por el Certificado de Profesionalidad correspondiente.




Objetivos:
Proporcionar una salida profesional y laboral a mujeres sin formación académica y con escasas perspectivas de inserción laboral en la actualidad.
Ofrecer formación específica, para la cualificación profesional de las participantes en los perfiles de jardinería y limpiadoras de grandes superficies.
Facilitar la inserción de las participantes en el mercado laboral a través de la autoocupación, dotándolas de las herramientas necesarias para poder elaborar un plan de empresa a través de la idea de negocio.
Incidir en la capacidad emprendedora y mostrar las posibilidades de asunción de liderazgo y responsabilidades empresariales.
Favorecer el acceso de las participantes a las tecnologías de la información y la comunicación.
Acciones Formativas:
Para la consecución de estos objetivos se pondrá en marcha el Curso titulado “Creación de empresas de Servicios Integrados.”
El Programa se configura sobre los siguientes módulos formativos, y su consiguiente distribución de horas lectivas cada uno:
§ MANTENIMIENTO DE JARDINES (70 horas lectivas)
§ LIMPIEZA DE GRANDES SUPERFICIES (35 HORAS).
§ MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO URBANO (35 HORAS).
§ RIESGOS LABORALES (10 HORAS)
§ CREACIÓN DE EMPRESAS (15 HORAS)
§ T. B. E. (10 HORAS)
§ IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (10 HORAS)
§ UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN (20 horas)
§ TOTAL…………………………………………………………………………………..200 horas
El total de alumnas que pueden realizar esta acción formativa es de 15 mujeres.
CALENDARIO DE ACCIONES

· Presentación de solicitudes: desde el día 26 de Octubre al día 4 de noviembre de 2009, ambos inclusive. Horario: 10:00 a 13:00
· Fecha prevista de inicio de la formación: día 16 de noviembre de 2009
· Fecha prevista de finalización: Enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario